Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Noticias

15/12/2014 Una estructura impresa en 3D permite regenerar menisco ovino

La administración de proteínas a través de una matriz tridimensional puede contribuir a la autorregeneración del menisco de la rodilla, tal y como muestra un estudio en ovejas. Se trata de la primera vez que se demuestra que se puede regenerar este tipo de cartílago. Chang Lee, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y sus colaboradores publican sus resultados en el último número de Science Translational Medicine.

Los científicos descubrieron que la administración en una secuencia de tiempo específica de dos proteínas, el factor de crecimiento conectivo (CT GF) y el factor de crecimiento transformante beta-3 (TGFbeta-tres), transformaba las células madre de médula ósea en células de cartílago que permitían regenerar el menisco de la rodilla.

Las dos proteínas se agregaron a una matriz bioimpresa en 3D que se implantó en las rodillas de once ovejas (que se asemejan a las humanas). De este modo, la matriz permitió la liberación de las proteínas en el tejido ovino de forma controlada tanto temporal como espacialmente.

Según explican los autores, estos factores de crecimiento posibilitan la transformación de las células madre dentro de la estructura tridimensional, en la que se convierten en células específicas productoras de colágeno que propician la curación de las lesiones. (Fuente: Diariomedico)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.