Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Noticias

27/01/2015 Un 'wearable' calcula en 60 segundos el riesgo de sufrir un ictus

Cada seis minutos se produce un caso de ictus en España, que mata a 40.000 españoles al año según la Federación Española de Ictus. A nivel global, se producen 15 millones de casos anuales, de los que 5 son fatales y otros 5 causan discapacidad permanente. Para evitarlo, la detección rápida de un posible ataque es fundamental para salvar vidas y disminuir las secuelas.

En este contexto, ser capaz de comprobar en sólo 60 segundos si alguien puede sufrir un infarto cerebral podría salvar miles de vidas al año. Y este es el objetivo que llevó a un grupo de cinco ingenieros de Samsung, hasta ese momento más relacionados con el mundo del smartphone que el de la tecnología sanitaria, a desarrollar EDSAP, un sistema ponible de sensores que consigue precisamente eso. “Buena suerte”, fue la sarcástica respuesta que recibieron por parte de algunos médicos a los que pidieron ayuda.

Por suerte, los ingenieros de Samsung no cejaron en su empeño, sino que consultaron con varios neurólogos si su idea era factible. “Queríamos darle una oportunidad”, explica el líder del proyecto, Se-hoon Lim. El experto asegura que los wearables cada vez son más complejos, y que esto implica que sus capacidades aumentan enormemente.

Dos años después de ese primer contacto, el equipo de Samsung ha anunciado el primer prototipo de este wearable. EDSAP es el acrónimo de Early Detection Sensor & Algorithm Package (del inglés Paquete de Sensores y Algoritmos para una Detección Temprana), y se posiciona como una prometedora vía para la prevención del ictus.

EDSAP consiste en un casco que mide la actividad cerebral y la transmite de forma inalámbrica a una app, que determina la probabilidad de un ataque cerebral en tan sólo un minuto. Si se mantiene la medición por más tiempo, también facilita información adicional sobre estrés, ansiedad y patrones de sueño, que también puede ser útil para estudiar otras enfermedades neurológicas. (Fuente: Elconfidencial.com)


AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.