Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Noticias

08/04/2015 TIC y crónicos: ¿por qué no?

Las estrategias nacional y regionales de cronicidad incluyen, aún sin éxito en varios casos, el uso de las TIC. La falta de cultura, la no implicación de los profesionales y pacientes y problemas organizativos, grandes barreras.

La Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, aprobada hace dos años y medio por el Consejo Interterritorial tras pasar dos en barbecho en el Ministerio de Sanidad, incluía entre sus objetivos el de "favorecer la implantación de sistemas organizativos de atención que permitan consultas y revisiones no presenciales por parte de los pacientes y de las personas cuidadoras mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)".

Dos años y medio después, las iniciativas que se han desarrollado en este sentido son, principalmente, las que ya estaban en marcha antes de que se convirtiera en un objetivo estratégico para todo el SNS, como la vasca, la valenciana y la gallega, mientras otras regiones incluyen el uso de las TIC en cronicidad como objetivo de futuro.

Con el 80 por ciento de las consultas de atención primaria y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios copados por pacientes crónicos, resulta incuestionable la urgencia de tomar medidas; en este ámbito, las nuevas tecnologías han demostrado que producen mejoras y ahorros. Por ejemplo, "con la aplicación de los avances tecnológicos en la atención a crónicos se puede obtener una importante reducción de la demanda asistencial, mejorando a su vez la atención personalizada y, con ello, la visión del ciudadano sobre su accesibilidad al sistema sanitario", afirma Luciano Sáez, presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). (Fuente: Diariomedico)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.