Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Noticias

27/04/2015 Sociedades piden fijar por ley la renovación de tecnología sanitaria

Uno de cada cuatro equipos tiene más de 10 años y se ha quedado obsoleto, según Fenin. Castilla-La Mancha y Extremadura, las más obsoletas; Asturias y Baleares, las mejores.

El 25 por ciento de los equipos de tecnología sanitaria para diagnóstico, monitorización y terapia de los hospitales españoles tiene más de 10 años y puede considerarse obsoleto, según un estudio hecho público la semana pasada por la patronal de fabricantes de tecnología Fenin, con datos a cierre de 2014 (ver DM del 21-IV-2015). Aunque con gran disparidad entre autonomías y centros hospitalarios, en conjunto se incumplen en todos los campos de la tecnología las recomendaciones del Comité de CoordinaciónEuropeo del Sector de Radiología, Electromedicina y Tecnologías Sanitarias (Cocir), que insta a que no haya más de un 10 por ciento de equipos que superen los 10 años de antigüedad ni más de un 30 por ciento de equipos con entre 5 y 10 años.

El estudio muestra que la obsolescencia ha crecido desde 2012, cuando Fenin realizó su primer estudio al respecto, y en áreas como los equipos de soporte vital el 40 por ciento de equipos supera ya los 12 años de antigüedad; en resonancias magnéticas, las cifras reflejan que España es el país de Europa con equipos más viejos (uno de cada tres supera los 10 años, al igual que ocurre con los ecógrafos).

Pero el estudio también muestra que la actitud de las autonomías ha sido muy diferente. Aunque hay bastante heterogeneidad en función del área y tipo del equipo, Castilla-La Mancha es la autonomía con un parque tecnológico más envejecido, junto a comunidades como Extremadura, Andalucía y Aragón, que también aparecen en la mayor parte de los casos en los últimos puestos del ranking. Por el contrario, Baleares, País Vasco y Asturias acostumbran a figurar entre las autonomías con mayor porcentaje de equipos de menos de 5 años. (Fuente: Diariomedico)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.