Noticias

06/10/2015 Routers en el punto de mira

No solo nuestros dispositivos móviles u ordenadores personales con conexión a Internet están expuestos a ciberataques de distinta índole. También nuestros routers domésticos podrían comprometer nuestra seguridad y privacidad, debido a vulnerabilidades, mala configuración o contraseñas de acceso por defecto o demasiado débiles, riesgos que se ven potenciados por su habitual exposición a Internet salvo que se tomen las medidas oportunas para desactivar su acceso público o desconectarlos. Esto unido a la enorme cantidad de dispositivos y variedad de fabricantes convierten a los routers domésticos en objetivos de alto interés para los cibercriminales.

Recientemente, en este mes de septiembre se ha reportado un caso en el cual una vulnerabilidad en el protocolo UPNP (se abre en nueva ventana)de determinados routers expone la LAN a ciberataques: http://securityaffairs.co/wordpress/39787/hacking/filet-o-firewall-flaw.html. (se abre en nueva ventana)

Durante estos últimos meses y gracias al uso de plataforma de monitorización y los sensores desplegados en INCIBE se han detectado multitud de ataques cuyo objetivo se centra en routers domésticos, suministrados por distintos ISP (entre ellos de algunos españoles).

A continuación describimos el comportamiento de los ataques observados que iban dirigidos principalmente, contra routers domésticos. (Fuente: Incibe)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.