Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Noticias

24/06/2015 ¿Puede el big data ayudar en la investigación de las enfermedades neurodegenerativas?

Un informe de la OCDE analiza el impacto del big data sobre la investigación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas. Estos son los principales retos.

44 millones de personas en el mundo sufren demencia, una cifra que se duplicará en 2030 y que alcanzará los 140 millones en 2050, según estimaciones de la OCDE. Esta enfermedad neurodegenerativa afecta a pacientes de edad avanzada, por lo que el progresivo envejecimiento de la población es uno de los mayores riesgos en el cuidado de nuestra salud, y en particular, de nuestro cerebro. En ese contexto, ¿cómo puede el big data ayudar en la lucha contra patologías como la demencia?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha publicado recientemente un informe sobre las aplicaciones que podría tener el big data en investigación biomédica. A diario, los científicos recopilan miles de imágenes gracias a técnicas como el PET o la resonancia magnética, así como resultados relacionados con proyectos de genómica, proteómica, test cognitivos y análisis de sangre. Estas pequeñas piezas de puzzle podrían gestionarse de forma adecuada para recrear el puzzle sobre enfermedades neurodegenerativas como la demencia. (Fuente: Blogthinktic)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.