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19/09/2014 Nuevo reglamento de la Unión Europea sobre la firma electrónica en las transacciones electrónicas para el mercado interior

En una resolución del Parlamento Europeo del 2010 se destacó la importancia de aumentar la seguridad en las transacciones realizadas a través de Internet, especialmente mediante la firma electrónica. Con el fin de garantizar la interoperabilidad transfronteriza de las firmas electrónicas se necesitaba crear una infraestructura de clave pública a nivel paneuropeo, así como el establecimiento de una pasarela de autoridades europeas de validación. Los servicios que ya se ofrecen en las “ventanas únicas” para realizar las tramitaciones de los servicios de los Estados Miembro necesitan de la identificación y autenticación mediante firmas electrónicas y, por otro lado, la sanidad electrónica intercomunitaria también requiere del reconocimiento mutuo de la identificación electrónica entre los ciudadanos de los Estados Miembro.

El problema que había que solucionar era que los ciudadanos y empresas pudieran utilizar su identificación electrónica en otro Estado Miembro, ya que los sistemas nacionales de identificación electrónica en la mayoría de los países no los reconocen. El principio de reconocimiento mutuo se aplicará si el sistema de identificación electrónica del Estado miembro que efectúa la notificación cumple las condiciones de notificación y esta se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea. La etiqueta de confianza «UE» para los servicios de confianza cualificados diferenciaría claramente los servicios de confianza cualificados de otros servicios.

Este reglamento, sin embargo, no obliga a los Estados Miembro a notificar todos sus sistemas de identificación electrónica a la Comisión, ni a cómo utilizar o introducir los servicios de identificación electrónica en sus servicios en línea, ni tampoco limita la intervención del sector privado en la prestación de dichos servicios.
(Fuente;revistagestiondocumental.com)
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