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03/11/2014 Ni los colegios de abogados cumplen la ley: España no cifra los datos de los usuarios

Cifrar datos de forma correcta es una de las obligaciones que impone la normativa española para una gran cantidad de empresas y Administraciones Públicas, pero muchas de ellas no lo hacen por desidia o desconocimiento.

Dentro de nuestras fronteras deben cifrar su información todos los sujetos que traten datos personales contenidos en ficheros a los que se deban aplicar medidas de seguridad de nivel alto. Sin embargo, el número es un poco más generoso ya que se debe incluir también a otros muchos, como por ejemplo todos los que manejen ficheros de datos personales o realicen los tratamientos de datos de carácter personal que se indican en el artículo 81.3 RLOPD, los abogados en el ejercicio de su profesión, las Administraciones Públicas en cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad o las empresas que acepten el BYOD, por poner sólo algunos ejemplos.

A pesar de las consecuencias que puede acarrear no cifrar los datos (los artículos 44 y 45 de la LOPD prevén sanciones de hasta 600.000 euros), algunas empresas y organismos públicos no lo hacen. Uno de estos sectores es, paradójicamente, el de los colegios de abogados.
El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid por ejemplo proporciona una herramienta profesional de correo eléctronico que envía a cada colegiado el usuario y contraseña en texto plano y ofrece un sistema de envío de correos por defecto sin cifrar. Que por cierto, la mayoría utiliza. Pero no son los únicos. Según ha explicado el director general de Sophos Pablo Teijeira a este periódico "del top 10 de bufetes de abogados que hay en España, sólo dos cifran sus datos".

La razón de que sean tantos los que incurran en este grave error está en que el órgano encargado de suministrar este servicio al Colegio de Abogados de Madrid es el mismo que lo hace a la inmensa mayoría que hay en España: el Consejo General de la Abogacía. Preguntado al respecto, Pere Lluis Huguet, presidente de la Comisión de Informática de la Abogacía, ha reconocido que efectivamente el correo viene por defecto sin cifrar, pero que el verdadero problema no es del servicio (ya que también disponen de otro más seguro que nadie utiliza), sino de concienciación de los propios abogados. "Da igual qué plataforma ofrezcamos porque la mayoría de despachos que conozco al final utiliza para trabajar servicios de correo tan inseguros como Yahoo, Hotmail o Google sin cifrar. Desde el Consejo General de la Abogacía llevamos tiempo luchando para que esta realidad cambie". (Fuente: Elconfidencial.com)
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