Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Noticias

15/10/2015 Nanotecnología para detectar contaminantes en agua

Para detectar contaminantes existentes en el agua que alteran el ecosistema, un grupo de científicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en España, desarrollan sensores especiales a base de nanotecnología.

Con la intención de prevenir el impacto ambiental que se genera con el uso de productos comunes como las pastas dentales, que contienen el bactericida triclosán; las píldoras anticonceptivas, cuya sustancia activa es el estrógeno etinilestradiol; o la mayoría de los detergentes que incluyen nonilfenol, son compuestos que llegan al agua y alteran el ecosistema. Esta tecnología permitirá la detección de la contaminación, aun cuando los contaminantes se encuentren en muy bajas concentraciones.

Por ello, el equipo de investigación de la doctora Nancy Ornelas Soto, del Laboratorio de Nanotecnología Ambiental del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del ITESM, trabaja en el diseño de sensores que utilizan una base nanotecnológica que permitirá detectar contaminantes en el agua.

Los doctores Flavio Contreras Torres y Nancy Edith Ornelas, junto a un grupo de alumnos del Tec de Monterrey."Nosotros trabajamos en el desarrollo de sensores de análisis rápido y con alta especificación para detectar diversos componentes, dependiendo de la problemática que pueda presentar el agua en materia de contaminación", comentó la doctora Ornelas. (Fuente: Noticias de la ciencia)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.