Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Noticias

02/02/2015 "¡Me han cifrado los archivos y me piden dinero para descifrarlos!". 5 Consejos para evitar un "Cryptolocker"

Ni sé cuántos correos llevo ya este año recibidos con un mensaje similar al del título. Gente desesperada porque han sido víctimas de un Ransomware que se ha ejecutado en su sistema operativo y le ha cifrado las fotos de su familia, los documentos de la contabilidad de la empresa familiar, los archivos con las contraseñas para acceder a servicios de Internet que ya no saben cómo recuperar o los trabajos de investigación de una vida. La cantidad de información que tenemos útil y valiosa para nosotros mismos en nuestros equipos es muy alta y mucho más valiosa de lo que te puedas imaginar en un momento dado. Es como cuando pierdes a alguien, no vas a saber cuánto querías a esa persona hasta que la echas de menos porque notas que ya no está, que se fue para siempre.

Eso es lo que intenta hacer un Ransomware, es decir, quitarte algo que tú necesites y pedirte dinero a cambio de devolvértelo. Es un secuestro exprés en el que el mafioso se va a aprovechar de que tienes descuidado algo valioso para ti y te va a hacer pagar por ello. Estos Ransomware, en el pasado han podido ser analizados por los ingenieros de seguridad para encontrar de localizar el algoritmo y las claves de cifrado utilizados en cada instalación y generar un descifrador universal. Así ha sido a lo largo de muchos años, pero... solo era cuestión de que alguien lo hiciera bien para que pudiera liarse parda.

n este caso, el despliegue de la última familia de CryptoLocker está haciendo estragos a nivel mundial. Muchos son los usuarios que están siendo infectados y, tras ver, el hilo de los acontecimientos a día de hoy no ha sido posible localizar una solución para descifrarlos más que pagar - algo que alienta a este tipo de negocios de fraude online en el futuro -. La transición económica del pago es a través de BitCoins y por la DeepWeb, para que ser menos traceable. (Fuente: Elladodelmal)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.