Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Noticias

04/11/2015 Los ciberdelitos costaron 14.000 millones de euros a las empresas españolas en 2014

La ciberseguridad siempre ha sido una de las preocupaciones máximas de los CIO a lo largo de la historia pero, en los últimos tiempos, está cobrando un matiz aún más relevante en tanto que los incidentes en el ámbito digital no paran sino de incrementarse año a año. Al igual que el coste económico que estos ataques suponen para empresas y Administraciones Públicas.

Así lo refleja el último informe sobre el estado de la ciberseguridad, presentado por el centro universitario U-tad, en el que se pone de manifiesto que las empresas españolas tuvieron el año pasado pérdidas por valor de 14.000 millones de euros a causa de ciberdelitos.

En total, durante el 2014 se registraron nada menos que 18.000 ataques cibernéticos, de acuerdo a los datos del CERT (equipo de respuesta ante emergencias informáticas) de Seguridad e Industria, 80 incidentes de operadores de infraestructuras críticas y más de 40 comunicaciones relativas a la ciberseguridad, ciberdelito y ciberterrorismo gestionados por la Oficina de Coordinación Cibernética del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC).

A los datos oficiales se añade la actividad del CERT del Centro Criptológico Nacional, que en 2014 abordó 12.916 incidentes, de los que 132 fueron catalogados como críticos. Dentro de esta categoría se engloban los casos que pueden causar degradación de los servicios para un gran número de usuarios, implicar una violación grave de la seguridad de la información, afectar a la integridad física de las personas, causar importantes pérdidas económicas, ocasionar daños irreversibles a los recursos de la organización, incurrir en delitos y/o sanciones u ocasionar un daño muy grave en la imagen de ésta. (Fuente: Ticbeat)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.