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23/12/2014 Los certificados digitales, igual de válidos que los de papel

Los gestores administrativos de España podrán emitir certificados digitales para realizar trámites online con las Administraciones Públicas.

El Consejo General de Colegios Administrativos de España y Firmaprofesional, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de que los Gestores Administrativos colegiados en los Colegios de España se conviertan en emisores de certificados digitales para facilitar a sus clientes la tramitación online con las Administraciones Públicas. A través de este convenio, los colegiados en ejercicio que lo soliciten a sus Colegios, se convertirán en Autoridad de Registro (AR).

Una Autoridad de Registro (AR) es una persona o entidad que conforme al acuerdo suscrito con la Autoridad de Certificación, en este caso Firmaprofesional, es responsable de la gestión de las solicitudes e identificación de las personas solicitantes, así como de los trámites necesarios según la Ley de Firma Electrónica Española para la emisión y entrega de Certificados Digitales.

Este acuerdo habilitará a los Gestores Administrativos como RA, y los Colegios de Gestores Administrativos adoptarán un rol activo en el soporte a los gestores en todos los servicios necesarios para prestar ese servicio, como los de formación, atención telefónica o custodia documental. También serán los encargados de auditar la correcta ejecución de las tareas de registro. El Consejo General cubrirá subsidiariamente las funciones correspondientes que algún Colegio no esté en disposición de ofrecer.

Este nuevo servicio se iniciará en el primer trimestre de 2015 y permitirá la emisión de dichos certificados digitales, tanto a ciudadanos como a empresas, personas físicas o jurídicas. Y se emitirán principalmente para ser usados de forma limitada por trámite y por cliente, en el trámite administrativo en el que el gestor administrativo asista al ciudadano o empresa y que finalizará por el canal telemático. (Fuente:Ticpymes)
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