Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Noticias

23/06/2015 La telerradiología pone en riesgo el control de la confidencialidad

La telerradiología permite que cualquier prueba de imagen médica pueda ser analizada e informada por un radiólogo externo, ajeno al centro sanitario (subcontratado directamente o a través de empresas intermediarias) e incluso extranjero (que trabaje a miles de kilómetros) y eso, que está pasando, plantea muchas dudas (entre otras, ¿quién y cómo controla la formación de los especialistas externos? ¿Cómo y dónde se les puede exigir la responsabilidad legal a esos profesionales?). Nuria Terribas, directora de la Cátedra de Bioética de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y directora de la Fundación Grifols, ha destacado el riesgo que entraña ese sistema alternativo a los radiólogos de plantilla de los centros sanitarios especialmente en lo tocante a la obligada garantía de confidencialidad de la información de los paciente. Las imágenes médicas asociadas a datos personales pueden ser enviadas a miles de kilómetros y "¿cómo sabemos que toda esa información se utiliza realmente para un objetivo asistencial?", plantea la abogada y bioética.

Esta cuestión se abordó la semana pasada en la UVic Health Meeting, una jornada anual que en su segunda edición se centró en el concepto de salud digital. En ella Terribas también la mentó que el sistema sanitario "implica poco a los pacientes" también en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Puso como ejemplo la carpeta personal de salud, que se sitúa en el marco de la Historia Clínica Compartida de Cataluña y permite al paciente acceder a información de su historial y hacer algunas gestiones (pedir visitas): "El sistema ha decidido qué información propia puede ver el enfermo, pero nadie le ha preguntado exactamente qué es lo que él quiere poder ver. Hay que contar más con la opinión de los pacientes". (Fuente: Diariomedico)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.