Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Noticias

24/02/2015 La telemedicina aplicada llega a los pacientes con Párkinson

Científicos de la Universidad Politécnica de Cataluña desarrollan un dispositivo de telemedicina que mejorará el cuidado de pacientes con Párkinson.

Un temblor denota los primeros síntomas. Sus manos no dejan de moverse mientras ella, quieta, contempla la televisión en silencio. Sufre Párkinson, como le ocurre a casi 150.000 personas en España. Las neuronas de la sustancia nigra se destruyen, lo que provoca poco a poco el apagado del cerebro.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña han desarrollado el primer sistema portátil para controlar a las personas afectadas, y así monitorizar su evolución. Este dispositivo logra ofrecer datos en tiempo real sobre la actividad motora de los pacientes, y enviar esta información a los profesionales sanitarios.

El sistema también consigue analizar en qué fase se encuentra la persona mientras camina o durante sus actividades diarias. La telemedicina llega así por primera vez a los pacientes con Párkinson, actuando de forma directa cuando la persona sufre algún tipo de bloqueo o ralentización.

Es decir, el denominado REMPARK puede determinar y cuantificar los síntomas que presenta la enfermedad. Y es que la sintomatología se asocia directamente con los estados motores, que no permanecen estables durante el día. El registro exacto de estos datos resulta casi imposible por parte de pacientes y profesionales, por lo que este avance de la telemedicina es fundamental para su cuidado y seguimiento. (Fuente: Blogthinkbig)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.