Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Noticias

25/09/2015 La investigadora catalana que lucha contra el cáncer desde su ordenador

La catalana Laura Masgrau ha sido una de las galardonadas este año en la sede del CSIC de Madrid, donde también se ha celebrado el 15º aniversario del Programa l'Oréal-Unesco Por las mujeres en la ciencia. Esta investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona lucha contra el cáncer de colon, pero no desde un laboratorio, como sería de esperar, sino desde un ordenador. Su campo es el de la química computacional y la modelización molecular: "Está todo por explorar, pero esto es precisamente la ciencia", admite emocionada a Teknautas.

La investigadora considera su trabajo informático como "complementario" al de laboratorio, a la vez que permite llevar a cabo experimentos "de ciencia ficción". La potencia computacional de superordenadores como el MareNostrum de Barcelona permite coger una base de datos con millones de compuestos y probarlos de forma virtual para cribarlos y tener que probar de forma física la efectividad de un par de cientos.
La ventaja de este tipo de investigación es evidente: se ahorra un tiempo considerable al no tener que probar la efectividad de miles de moléculas en el laboratorio. Reducir el círculo de sospechosos permite encontrar fármacos válidos con mucha más rápidez. Además, siempre es más barato trabajar con un ordenador que requerir un laboratorio, por básico que sea. (Fuente: Elconfidencial.com)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.