Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Noticias

06/10/2014 La Generalitat planea vender datos sanitarios anónimos al sector privado

La Generalitat ha puesto en marcha un proyecto para vender datos —a los que previamente se ha convertido en anónimos— de pacientes de la sanidad pública a empresas privadas, es el denominado proyecto VISC+. Este plan ha dado de bruces con un informe poco favorable de la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT). A las críticas de partidos y asociaciones en defensa de la sanidad pública contra el proyecto —dudan de que se pueda asegurar el anonimato y ven peligrar la confidencialidad de una información tan sensible como la de salud en favor de intereses privados— se unen ahora las suspicacias de la APDCAT sobre algunos aspectos del proyecto. Tal como avanzó la revista Caféambllet, la máxima autoridad de protección de datos en Cataluña acusa a la Generalitat de falta de “claridad y concreción” respecto al tipo de clientes que pueden hacer uso de estos datos y advierte además de que “en el entorno del big data”, el cruce de información obtenida de orígenes diversos, “incluso si se ha convertido en anónima, puede acabar haciendo identificable a una persona”.

El VISC+, ideado en 2012 por la Agencia Catalana de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aquas), se basa, según sus promotores, en “una colaboración público-privada” para “dar valor” a la ingente cantidad de datos que genera el sistema de salud de Cataluña. El Aquas pretende, previa conversión de la información en anónima para que no se identifique a los pacientes, ceder la gestión de los expedientes de la sanidad pública a una empresa externa para que esta los venda a las sociedades —públicas o privadas— que los soliciten para fines científicos. “Se trata de poner a disposición de la comunidad científica información anónima para obtener un valor, no económico, sino ciudadano”, explica el director del Aquas, Josep Maria Argimon. Esta agencia convocará un concurso público para adjudicar la gestión de los datos sanitarios por valor de unos 25 millones de euros durante los próximos ocho años.

A la espera de que salga la licitación, el Aquas sigue adelante con el proyecto . El pasado mes de abril firmó un contrato de “apoyo y asesoramiento para la finalización del proyecto VISC+” con la consultora PriceWaterhouseCooper (PWC), la misma empresa que en 2013 ya se posicionaba en favor de la venta de datos de salud en su informe Diez temas candentes de la Sanidad Española para 2013.

“El sector de la salud genera un gran volumen de datos que encierran un potencial enorme. La liberación de estos datos y su reutilización permitirán generar beneficios para proveedores, pagadores, la Administración, los ciudadanos, investigadores, etc”, rezaba el informe de PWC. (Fuente: elpais.es)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.