Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Noticias

05/10/2015 Impresión 3D en cirugía ortopédica compleja

Un modelo óseo impreso en 3D permite planificar una cirugía traumatológica compleja. Ha ayudado a tratar una luxación de hombro recidivante. Se imprimió en 3D el húmero y la escápula del paciente para planificar la intervención.

La impresión de un húmero y una escápula en tres dimensiones en tamaño real procedentes de la información de un escáner de alta resolución de un paciente ha ayudado a cirujanos traumatológicos de Hospital Universitario Quirón Madrid a realizar con éxito una cirugía compleja. La cirugía pretendía reparar el hombro de una paciente con luxaciones repetidas en la que habían fracasado técnicas quirúrgicas convencionales, así como modificar el ángulo de rotación que tenía el humero de la articulación lesionada, que era inadecuado, lo que evitaría las luxaciones continuas que sufría la paciente.

Se realizó una tomografía computarizada de alta resolución de ambos húmeros y escápulas del paciente. Con esta información se realizó un modelo tridimensional mediante una impresora 3D de los huesos a escala 1:1. El modelo de húmero y escápula sano con el ángulo de rotación correcto se utilizó durante la intervención quirúrgica del hombro lesionado para conocer con exactitud el ángulo que debía girarse del húmero del paciente para evitar que se luxara.

"Obtuvimos modelos de la escápula y del húmero lesionado (izquierdo) y sano (derecho). De este último se realizó una imagen especular (el derecho se imprimió como si fuera el izquierdo) y así conseguimos dos modelos del hombro izquierdo: uno sano y otro dañado. Esto nos ayudó a ver las diferencias entre ambos y cómo había que realizar la corrección", explica José Tabuenca, jefe del Servicio de Traumatología de Hospital Universitario Quirón Madrid. "Los modelos se imprimieron en acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), un material que permite la esterilización para introducir los modelos en el campo quirúrgico". (Fuente: Diario Medico)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.