Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Noticias

14/12/2015 Historias reales: «¡Me han cifrado el disco duro!»

Elena acababa de hacer desde su casa un pedido a una popular tienda online: un flamante radiocassette de doble pletina, autoreverse. Lo último en tecnología. Sin duda, la sorpresa ideal para el cumpleaños de su hermano... Era tarde y ahora tocaba dormir para coger fuerzas de cara al duro día de trabajo que le esperaba mañana…

Al día siguiente, nada más llegar a la oficina, Elena consultó su correo, como hacía habitualmente. Para su sorpresa, la popular tienda online le había enviado un mail. «Qué raro –pensó Elena-, primero por la rapidez y luego porque el pedido lo hice desde casa, usando mi cuenta de correo personal para entrar a la tienda, no la del trabajo…». Pero por supuesto, pinchó en el fichero adjunto que le enviaba la tienda para comprobar si su pedido era correcto.

Cuando hizo doble clic con el ratón en el archivo, Elena notó algo raro. En lugar de los datos de su pedido apareció en la pantalla un mensaje extraño, en un castellano que se notaba escrito con bastante dificultad –incluso alguna falta de ortografía- que le decía no se qué de cifrar los datos, bitcoins y no sé cuántas cosas más… «Bah, éstos de informática, seguro que quieren que me cambie el password otra vez». Siguió leyendo el correo y respondiendo a los mails pendientes y, una vez acabada esta tarea, se dispuso a cerrar el informe en el que tanto tiempo llevaba trabajando: hoy por fin acabaría con él.

Cuando fue a abrir el informe, el procesador de textos no funcionaba: algo de un formato desconocido o no sé qué… lo intentó varias veces, pero como si nada… además, ya no parecían los ficheros de siempre: tenían un añadido al nombre original: “encrypted”, y el procesador de textos decía que nanay. Llamó al servicio de soporte de la empresa y, como buenos informáticos, en pocos minutos tenía a un técnico al lado.
(Fuente: Incibe)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.