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28/04/2015 Historias reales: ¡Me convertí en spammer sin saberlo!

David es un joven empresario, que desde pequeño siempre le apasionaron los videojuegos, y decidió montar una empresa. Su negocio es el alquiler de consolas, videojuegos y accesorios. Es un nativo digital que usa las nuevas tecnologías de forma intensiva para potenciar su empresa.

Hace varios días envió por correo electrónico una oferta a un importante cliente, pero no recibía contestación alguna. El joven empresario, sabía que a veces sus correos acababan en las carpetas de SPAM, por lo que solía avisarles para que revisaran ese buzón. Pero en esta ocasión, el cliente aseguraba que no tenía ningún correo suyo en ninguna carpeta. David, para comprobar si realmente su servidor de correo electrónico funcionaba correctamente, se auto-envió un correo desde la cuenta del trabajo a una de sus cuentas personales en un servicio de correo gratuito y comprobó que no le llegó ningún tipo de mensaje. «Qué raro… ¿Qué estará pasando?» Preocupado por esto, David llama a su proveedor de informática, para preguntar que puede estar ocurriendo.

A los pocos minutos el técnico de la empresa de informática le devuelve la llamada tras analizar su problema:

«David, el servidor de correo de la empresa está registrado en “listas negras” de SPAM y es posible que muchos de los destinatarios a los que envías correos estén rechazando los mismos.»

El técnico, después de hacer unas pequeñas comprobaciones, le explica a David, que posiblemente un ciberdelincuente esté usando su servidor de correo, para enviar SPAM sin que él lo sepa. La dirección IP de su servidor de correo (lo que identifica a su servidor de correo en Internet) está incluida en varias listas negras de spammers, además, le explica el técnico, que el tráfico SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) de su red, es decir el volumen de correo que se está gestionando desde su servidor de correo, es extrañamente elevado. Por este motivo, sus correos no llegan a los destinatarios.

David no da crédito a lo que está escuchando. Le indica al técnico que intente solucionar el problema, investigue cómo ha podido ocurrir esto y cuáles son las medidas que debe adoptar para que no vuelva a pasar.

¿Cómo saber si mi correo electrónico está en una lista negra de SPAM?

Para saber si el servidor de correo de nuestra empresa ha sido comprometido por un ciberdelincuente y está siendo utilizado para enviar SPAM, podemos realizar las siguientes comprobaciones: (Fuente: Incibe)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.