Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Noticias

17/09/2015 Estudian el impacto de la psoriasis en la calidad de vida de los pacientes

Una investigación realizada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, en España, ha estudiado el impacto negativo de la psoriasis en las distintas dimensiones de la calidad de vida de los pacientes, incluyendo el dominio sintomático, emocional y funcional en aquellas personas que la padecen. El estudio constituye la tesis doctoral de la Comandante médico Isabel Hernández García, Jefe de los Servicios Sanitarios del Regimiento NBQ1 de Valencia, defendida en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Bajo el título “Impacto de la calidad de vida de los pacientes psoriásicos de consultas externas del Hospital Gómez Ulla de Madrid”, la investigación se ha realizado a partir de una muestra de 164 pacientes que acuden a este centro, el Hospital Militar General Central de la Defensa.

Según destaca la doctora Hernández, la psoriasis es una enfermedad cutánea crónica y autoinmune, para la cual todavía no hay un tratamiento definitivo y cuya prevalencia en España se estima en un dos por ciento: “La etiología de esta enfermedad es desconocida y su clínica muy variada, aunque la lesión típica es una elevación de la piel eritematosa, de bordes bien definidos y recubierta de una descamación blanco-argéntica”. Para estudiar los efectos negativos en la calidad de vida de esta enfermedad cutánea, que combina periodos de “brote” o reagudización sintomática con otros de “blanqueamiento” o asintomáticos, la doctora Isabel Hernández ha realizado su investigación bajo la dirección de los doctores Belén Merck, del Grado en Medicine de la CEU-UCH; Paloma Botella, del Grado en Ingeniería Informática de Sistemas de Información de la CEU-UCH; y José Luis Sánchez Carazo, dermatólogo del Hospital General Universitario de Valencia.

Entre los resultados obtenidos, la doctora Isabel Hernández destaca que los efectos negativos de esta enfermedad en la calidad de vida de quienes la sufren son moderados. Según describe, “el perfil que mejor encaja con la afectación en la calidad de vida se corresponde con aquellos pacientes que tienen un nivel cultural no superior, que son menores de 40 años y que refieren una situación de estrés previa a una reagudización de la psoriasis”. (Fuente: Noticias de la ciencia)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.