Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Noticias

20/01/2016 El 'software' español que sirvió para localizar a un terrorista del ISIS

Dos expertos en ciberseguridad españoles han desarrollado OSRFramework, una herramienta de investigación 'open source' para seguir nuestro rastro digital en 220 plataformas

Denis Cuspert, Abou Maleeq, Abu Talha Al-Almani, Deso Dogg. Con esos cuatro nombres (el alemán, el islámico, el de guerra y el artístico) y unos cuantos datos generales sobre su vida, dos expertos en ciberseguridad españoles se propusieron hace unos meses seguir el rastro digital del rapero berlinés que se marchó a Siria para unirse al Estado Islámico. Acusado por la ONU de aprovisionamiento de armas, búsqueda de financiación o captación de nuevos reclutas, Cuspert era conocido como el Goebbels del ISIS por sus vídeos propagandísticos.
Cuando Yaiza Rubio y Félix Brezo comenzaron a investigar, se especulaba con la posibilidad de que estuviera vivo o muerto. Tras generar automáticamente correos y alias que podría haber utilizado en redes sociales y foros, identificar las plataformas en las que posiblemente se hubiera dado de alta con esos nombres y atar cabos, consiguieron constatar que este yihadista radical (o bien alguien que se hacía pasar por él) sobrevivía virtualmente.
Descubrieron en poco tiempo posibles perfiles en Hangouts con sus nombres islámicos, una cuenta en el sistema de comentarios Disqus y otra activa en Twitter asociadas a su sobrenombre rapero, e incluso averiguaron que, en el momento de la investigación, estaba conectado en la popular plataforma de videojuegos Steam solicitando a otro "soldado" derribar la web de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense. (Fuente: Elconfidencial.com)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.