Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Noticias

09/11/2015 El gasto estatal en I+D cayó un 60,5% entre 2009 y 2013

España está entre los diez mayores productores científicos del mundo en biomedicina, pese a que la inversión en investigación biomédica "no ha sido una de las más favorecidas por los presupuestos", según un informe del Consejo Económico y Social.

El Consejo Económico y Social ha hecho público hoy un amplio informe sobre la situación de la I+D+i en España y su incidencia en la competitividad y el empleo del país en el que advierte sin tapujos que "la disminución de los fondos públicos de los últimos años, junto a la reducción y envejecimiento de las plantillas, cuestiona la viabilidad del sistema español".

Continúa explicando que "la apuesta por la innovación requiere de una visión a más largo plazo y realizar inversiones sostenidas". Sobre esta cuestión, el informe estima que el recorte del presupuesto del Gobierno central para investigación y desarrollo en el periodo 2009-2013 ha sido del 42,5 por ciento, pero como buena parte del presupuesto para investigación ni siquiera se ha ejecutado (por ser créditos que no han llegado a solicitarse en lugar de subvenciones), la reducción real del gasto en investigación del Gobierno central sería del 60,5 por ciento. Es decir, no sólo no se ha incrementado el gasto para tratar de alcanzar el objetivo del 2 por ciento del PIB dedicado a I+D sino que se ha gastado menos de la mitad de lo que se gastaba en el año 2009. (Fuente: Diario Medico)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.