Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Noticias

15/09/2015 El 'big data' impulsa la tecnología sanitaria

Tecnologías aplicadas a la salud, como los wearables, permiten la gestión de grandes cantidades de información, o big data, con las que mejorar salud y calidad de vida.

unque ya existen en el mercado desde hace un tiempo, hoy podemos constatar un aumento en la popularización de dispositivos para monitorizar el estado físico de sus usuarios, por ejemplo, pulseras y otros productos de marcas como Fitbit y Misfit.

Esta tendencia está en consonancia con la apuesta general que existe por los wearables, que en la actualidad es del 71 por ciento entre los usuarios en el segmento de edad de los 16 a los 24 años. Ya en 2014 los pedidos de este tipo de productos alcanzaron la cifra de los 90 millones de unidades y se prevé que se superen los 160 millones en 2015. Pero, además, es reseñable cómo estas nuevas tecnologías, en el ámbito del consumo, están empezando a meter la cabeza de manera muy interesante en el campo de la tecnología médica.

Supongamos que un sensor controlara la temperatura, la presión arterial y el ritmo cardiaco de un hombre de 44 años. En el caso de que éste sufriera una aceleración de su ritmo cardiaco y de que su presión arterial cayera durante varios días consecutivos, alertado por la información ofrecida por su dispositivo, llamaría a su médico para concertar una cita. Esto permitiría que inmediatamente le hicieran una prueba de esfuerzo y le proporcionaran los tratamientos necesarios para evitar un posible ataque al corazón.

El hecho es que la proactividad de esta asistencia sanitaria dirigida al paciente tiene infinitas posibilidades para el tratamiento de enfermedades no diagnosticadas, y más aún en el caso de pacientes con diabetes u otras enfermedades que requieren una vigilancia constante. (Fuente: Diariomedico)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.