Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Noticias

18/11/2014 El bajo presupuesto para TI aleja la meta de hospitales sin papeles

La situación económica que arrastra Europa desde hace varios años está lastrando la implantación de las tecnologías de la información (TI) en los hospitales, un freno que afecta por igual a centros públicos y privados pero con diferente intensidad entre países. "Todo el mundo quiere hospitales sin papeles pero a coste muy bajo. Se han implantado cosas, pero si no se invierte más en tecnología existe el riesgo de que no se puedan mantener los sistemas de TI. En España, el 22 por ciento de hospitales corre ese riesgo y en Portugal asciende al 40", explicó a Diario Médico Pilar Raro, inspectora externa de Himss en España, durante el primer evento de la comunidad iberoamericana por el intercambio de conocimiento en eSalud de Himss Europe, que se celebró en el Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, en Madrid, el viernes.

Según Raro, en España, conseguir un nivel 6 sobre 7 del modelo Emram, de Himss (Electronic Medical Record Adoption Model) es muy complicado, ya que "hay que tener todo informatizado, también a pie de cama, tener un circuito de toma de decisiones...Además, falta explotación de datos". La realidad es que la conjunción de diversos factores lleva a la dificultad para ascender en la escala de implantación de TI. Por eso, son muy pocos los hospitales que tienen un nivel 6, y aun así es el país mejor situado de Europa, donde "sólo hay 46 hospitales que tienen el nivel 6, de los que 15 son de España". (Fuente: Diariomedico)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.