Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Noticias

07/05/2015 Día Mundial de la Contraseña: ¿accedes de forma segura a tus servicios online?

Hoy, 7 de mayo, es el Día Mundial de la Contraseña, un guiño que pretende dar visibilidad a uno de los fenómenos que más preocupación y quebraderos de cabeza han dado a los informáticos (y usuarios de a pie) desde que Internet se convirtiera en un pilar más de nuestras vidas: las ciberamenazas. Desde ese mismo instante, las contraseñas se convirtieron en algo habitual para nosotros, un elemento más que era obligatorio para poder acceder a los servicios online que usábamos en nuestro día a día, como el correo electrónico, la mensajería instantánea o, incluso, los servicios bancarios en línea.

Hoy en día, con miles de millones de internautas, lo cierto es que las contraseñas (al menos tal y como las entendíamos hasta ahora) se han vuelto inservibles y poco útiles. No son pocos los escándalos de intrusiones no autorizadas en cuentas de personalidades reconocidas de nuestra sociedad (todos recordamos las fotos robadas de iCloud a famosas como la oscarizada Jennifer Lawrence) y tampoco es extraño encontrar en foros de Internet mil y una maneras de descifrar la clave personal de cualquier usuario.

Por otro lado, una gran parte de internautas utiliza contraseñas demasiado fáciles de adivinar y muy poco seguras. Como ya comentamos en TICbeat, en 2010 el análisis de los 32 millones de contraseñas de usuarios sustraídas al sitio RockYou reveló que el 30% de ellas tenían menos de seis caracteres, o que el 50% eran nombres comunes y otras cosas fáciles de adivinar. Y los sucesivos a ese, como el de los 130 millones de credenciales de usuarios robadas en octubre de 2013 a Adobe, han devuelto resultados parecidos. (Fuente: Ticbeat)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.