Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Noticias

19/03/2015 Desarrollan un sistema de detección precoz del Alzheimer mediante el habla

Una de las líneas de investigación del grupo español ELEKIN es la ingeniería biomédica. Desarrollan sistemas de análisis de bioseñales para ayudar al personal médico que realiza diagnósticos. Entre otros proyectos, cabe destacar el análisis automático del habla espontánea: una técnica de diagnóstico inteligente no invasiva para la detección precoz del Alzheimer. ELEKIN colabora con numerosos agentes y universidades en el desarrollo de metodologías para la detección temprana de esta y otras patologías.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más importante de demencia en ancianos: afecta a más de 35 millones de personas en el mundo. Se considera que el Alzheimer podrá llegar a tener proporciones epidémicas en países desarrollados, a menos que se obtengan terapias para curarla o prevenirla. Estudios realizados hasta el momento ponen de manifiesto que las terapias son más efectivas cuando se aplican antes de que el cerebro esté gravemente dañado. Además, la identificación de fases tempranas de la enfermedad puede ayudar a desarrollar nuevos tratamientos. Actualmente, para hacer un diagnóstico clínico del Alzheimer se realizan exámenes médicos, test neuropsicológicos, neuroimágenes, análisis del líquido cefalorraquídeo y análisis de sangre; todas estas pruebas, además de ser invasivas, tienen un gran coste económico. Por lo tanto, parece que las técnicas de diagnóstico inteligente no invasivas pueden ser herramientas valiosas para la detección temprana de demencias.

Una de las técnicas no invasivas de apoyo a la detección de patologías relacionadas con la demencia en el que está trabajando el grupo de investigación multidisciplinar ELEKIN de la UPV/EHU se denomina Automatic Spontaneous Speech Analysis (ASSA): análisis automático del habla espontánea. Esta metodología se basa en la grabación de los pacientes mientras cuentan alguna experiencia vital propia, en un ambiente relajado y distendido, y en la medida de varios parámetros. Por ejemplo, se miden las pausas que hace un paciente al intentar recordar la palabra que quiere decir. Por lo tanto, la técnica se realiza sin alterar o bloquear las habilidades del paciente, ya que este no percibe la prueba como algo estresante. (Fuente: Noticiasdelaciencia)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.