Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Noticias

06/07/2015 Creada la primera ‘app’ con todo el conocimiento sobre esclerosis múltiple

Investigadores del IDIBAPS y del Hospital Clínic de Barcelona, en España, han creado la primera representación informática que contiene conocimiento sobre la esclerosis múltiple (EM) para avanzar en la investigación traslacional y clínica de la enfermedad. Esta herramienta permite recopilar información útil sobre los tratamientos o las enfermedades asociadas a la EM y que contienen tanto artículos científicos como historias clínicas.

La EM es una enfermedad crónica y de larga evolución desde que aparecen los primeros síntomas y para entenderla bien es necesario integrar una gran cantidad de información que proviene de diversas fuentes.

En el estudio, coordinado por Pablo Villoslada, jefe del grupo IDIBAPS Patogenética y nuevas terapias en Esclerosis Múltiple, han participado Xavier Pastor y Raimundo Lozano de la Unidad de Informática Médica del Hospital Clínic y Albert Sáiz, del servicio de Neurología del hospital.

Esta herramienta contiene, de forma explícita, conocimiento disponible sobre una enfermedad en concreto, las enfermedades secundarias y las relaciones que puedan existir entre ellas (comorbilidad), y que permite extraer información. Se trata de un sistema muy potente ya que los conceptos están perfectamente identificados y la información contenida es independiente del idioma o de los sinónimos que se puedan emplear para designar un mismo concepto. (Fuente:Noticiasdelaciencia)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.