Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Noticias

03/03/2015 Consejos para elegir un servicio de almacenamiento en la nube

La nube ofrece beneficios indudables pero, ¿cómo elegir entre los distintos proveedores? Debemos tener en cuenta los aspectos de seguridad que nos ofrece cada una de ellos antes de decidirnos.

Ahora todos tenemos información guardada en nuestros dispositivos: ordenadores portátiles, smartphones, tablets... y otra gran parte de nuestros documentos guardados en la nube: OneDrive, Dropbox y Google Drive para cualquier tipo de archivo, Google Docs para todos tus documentos, Calendar para la agenda, Picassa para tus fotos...

La seguridad de toda la información que se encuentra en nuestros dispositivos depende directamente de nosotros, sin embargo la información que tenemos en la nube está alojada en los servidores que componen la misma, y compartimos la responsabilidad de que esté segura con los responsables de esa nube.

Que la seguridad de nuestra información en la nube dependa de un tercero, tiene sus ventajas e inconvenientes. La principal ventaja es que podrán destinar más recursos a la seguridad que los que podríamos proporcionar nosotros y por tanto disponer de un mayor nivel de seguridad. Como contrapartida, en algunos casos, cedemos parte del control de nuestros datos y éstos a su vez se encuentran expuestos a otro tipo de amenazas diferentes de las que podían afectar a nuestra información cuando únicamente estaba almacenada en nuestros dispositivos.

Por todo esto es por lo debemos saber elegir bien a qué proveedor le confiamos nuestros datos y en qué debemos fijarnos antes de decidirnos.

¿Cuáles son las principales amenazas que pueden afectar a los servicios de almacenamiento en la nube?

Ataques de hacking: Los servicios ofrecidos en la nube se encuentran accesibles a través de Internet, y por tanto se encuentran expuestos a ataques maliciosos que persiguen obtener nuestras credenciales e información, detener el servicio o manipularlo de algún modo.
Requerimientos legales: Los servidores en los que están nuestros datos pueden encontrarse en distintas ubicaciones geográficas, por ejemplo yo puedo estar subiendo mis datos desde España y que los servidores estén en países fuera de la Unión Europea. Sin embargo sus servicios se prestan a nivel global. Por tanto, existe diversa legislación aplicable que debe ser cumplida en esta prestación de servicios. De no ser así pueden verse afectados por multas o incluso por el cierre del servicio.
Problemas relacionados con el funcionamiento de sistemas: Como todos los servicios informáticos, el funcionamiento puede verse afectado por problemas técnicos y como consecuencia dejarnos sin acceso a nuestra información en la nube.
(Fuente: Osi)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.