Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Noticias

09/11/2015 Cómo el software puede ayudar a la psicología

Statcheck, un software desarrollado para analizar errores estadísticos, podría evitar problemas clásicos de la investigación en psicología.

La investigación en psicología es fundamental para conocer la mente humana y los problemas que le afectan. Los profesionales de este ámbito trabajan analizando e interpretando nuestra actividad y conducta en entornos determinados. Gracias a sus estudios, podemos entender el comportamiento de las personas y los procesos cognitivos involucrados, como la memoria, la atención, la emoción o la percepción.

No todos los trabajos de investigación, sin embargo, han ido en la dirección correcta. Esto se debe a los problemas de aplicar la inferencia estadística en este tipo de estudios. En psicología, pero también en sociología o educación, los métodos estadísticos son empleados para analizar los datos recogidos y extender las conclusiones a poblaciones mayores de la muestra investigada. Pero no siempre se utilizan bien.

Un trabajo publicado en la revista Behavior Research Methods estimó los errores estadísticos que podían encontrarse en artículos científicos. Tras evaluar cerca de 300 publicaciones, el equipo de la Universidad de Ámsterdam concluyó que el 18% de los estudios presentaba importantes fallos en la estadística y en los resultados derivados de dicho análisis. El problema de estos fallos puede llevar a deducciones equivocadas en el ámbito de la psicología. (Fuente: Blogthinktic)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.