Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Noticias

05/11/2014 Cáncer infantil:TIC para mejorar la accesibilidad

España participa en un proyecto europeo que pretende garantizar que los pacientes oncológicos menores tengan igualdad de acceso a tratamientos.

Cada año mueren en Europa más de 6.000 menores a causa del cáncer, aunque entre un 10 y un 20 por ciento de esos fallecimientos son por tumores que actualmente tienen tratamiento. Para conseguir garantizar la igualdad en el acceso y reducir las diferencias en las tasas de supervivencia del cáncer pediátrico en países de la Unión Europea -principalmente entre los países de Europa del Este y el resto-, se ha puesto en marcha el proyecto internacional ExPO-r-NeT (European Expert Paediatric Oncology Reference Network for Diagnostics and Treatment).

Esta iniciativa piloto, en la que participan 17 países europeos, entre ellos España, trabaja para vincular los diferentes centros de referencia europeos en esta enfermedad y crear los mecanismos que faciliten el acceso a la asistencia sanitaria de calidad a los niños de países que no dispongan de esos conocimientos especializados. Según ha explicado a Diario Médico Adela Cañete, del Grupo de Investigación Clínica y Traslacional de Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia (IIS-La Fe), la base de este proyecto, que ha celebrado una reunión en el centro valenciano, es garantizar el acceso de todos los pacientes al mismo nivel de calidad asistencial, independientemente del país en el que residan, gracias a las nuevas tecnología de la comunicación y las herramientas de eSalud. "Queremos conseguir que en lugar de tener que trasladar a los pacientes para recibir el tratamiento especializado que necesitan, se pueda trasladar el conocimiento y la experiencia".

El proyecto pretende determinar los requerimientos para la atención transfronteriza a todos los niños y jóvenes con cáncer, cuyas enfermedades requieren una experiencia que no está disponible en todos los centros, dada la rareza de la enfermedad y la falta de recursos locales en muchos casos. (Fuente: Diariomedico.com)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.