Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Noticias

09/04/2015 'Appdemecum': prescribir 'app' ya es posible

Una plataforma integra la revisión y acreditación de aplicaciones y las pone a disposición del profesional.

Un estudio elaborado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ponía de manifiesto ya el pasado año que el 60 por ciento de los profesionales utilizan aplicaciones médicas delante de sus pacientes y un 55 por ciento se muestra partidario de prescribírselas.

No obstante, para obtener el correcto beneficio de este tipo de app es preciso que "estén revisadas y acreditadas, y que el médico pueda encontrarlas", según ha explicado a Diario Médico Santiago Cervera, socio fundador de Appdemecum.

La iniciativa se trata de una plataforma on line que ofrece ambos servicios. Por un lado, "hemos desarrollado un sistema de selección y acreditación de aplicaciones que revisa en torno a 70 características", incluyendo usabilidad, referencias y, sobre todo, "seguridad, que es el parámetro más importante".

Se trata de un sistema denominado "curado de app -derivado del término reconocido intercionalmente como curated mHealth-, proceso en el que queremos que en un futuro participen los propios profesionales que las utilizan".
De este modo, de las aproximadamente 100.000 aplicaciones existentes sobre salud, "hemos seleccionado unos pocos cientos". Esta selección está disponible en la plataforma, en la que el profesional -existen versiones para médicos, enfermeros y farmacéuticos- debe registrarse con el número de colegiado y utilizar el sistema de forma completamente gratuita.

Una vez dentro, "las app pueden buscarse por texto libre o por grupos de entidades clínicas, modelo que consideramos más adecuado que el de agruparlas por especializades al existir procesos abordados por distintos perfiles y equipos multidisciplinares".

También puede llevarse a cabo una selección de las aplicaciones según la fase del proceso asistencial, el sistema operativo del dispositivo o si se trata de app gratuitas o de pago. (Fuente: Diariomedico)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.