Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Noticias

06/11/2015 Aceleran la secuenciación de ADN utilizando tecnologías Big Data

Imagine que está ante un paisaje tan extenso que no puede abarcar en una única fotografía. Si su dispositivo se lo permite, tal vez decida capturar la escena desde distintos ángulos para obtener una panorámica que refleje con mayor realismo su entorno, pero una vez haya concluido la fase óptica, observará cómo la imagen final -completamente ensamblada- tardará, al menos, unos segundos en aparecer: el tiempo necesario para procesar toda la información.

La creación de una panorámica a partir de imágenes adyacentes es sólo un ejemplo menor, que ilustra la creciente demanda de recursos computacionales a pequeña escala. Pero donde realmente juegan un papel crucial las tecnologías avanzadas de procesamiento (Computación de Altas prestaciones o HPC, por sus siglas en inglés) es en ámbitos en los que se manejan grandes cantidades de datos, como sucede con frecuencia en ciertas áreas de investigación.

Para los científicos, uno de los ámbitos más exigentes a nivel computacional es el de la biología; tanto, que incluso ha dado lugar al advenimiento de una rama de la ciencia conocida como Bioinformática, encargada de dirimir de qué manera pueden ayudar los computadores a la gestión y análisis de datos biológicos. La Bioinformática encuentra aplicación en muchas y muy variadas disciplinas, pero en lo que respecta al tratamiento de grandes volúmenes de datos, un campo de estudio destaca especialmente sobre todos los demás: la genómica.

La secuenciación del ADN es un proceso complejo y costoso, que ha de ser abordado a lo largo de fases sucesivas. Como en el ejemplo del paisaje -cuya captura requería de la toma de varias imágenes para su posterior ensamblado-, los sistemas de secuenciación genética capturan cadenas o fragmentos de ADN a partir de una muestra, que más tarde habrán de ser ‘alineados’ con un genoma de referencia de cara a su posterior estudio e interpretación.
(Fuente: Noticias de la ciencia)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.