Utilizamos cookies para ofrecer a nuestros usuarios una experiencia cómoda y segura de navegación. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies - Más información - Aceptar.

Noticias

23/02/2015 Accesorio para el móvil permite detectar el VIH en 15 minutos

Con este diminuto laboratorio portátil conectado a un smartphone se puede diagnosticar en VIH en tan solo 15 minutos y con un coste hasta un 99% más barato frente a métodos tradicionales.

l mundo de la tecnología móvil no deja de sorprendernos cada día confirmando la supremacía del smartphone como uno de los dispositivos electrónicos más versátiles y completos del mercado. Además, la extraordinaria evolución actual de los terminales confirma que el smartphone viene para quedarse con aplicaciones y servicios que trascienden la esfera del ocio y la comunicación, llegando incluso a otros ámbitos aún por explorar. Este es el caso de la diagnosis médica y el proyecto de investigación probado con éxito en 96 pacientes de Ruanda para detectar el VIH con un smartphone conectado a un diminuto laboratorio portátil.

El dispositivo ha sido desarrollado por un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Columbia –EEUU–, liderado por el profesor Samuel K. Sia, con el propósito de simplificar las técnicas de diagnóstico actuales y acelerar la obtención de resultados, sobre todo en regiones del África subsahariana donde las tasas de afectados representan el 69% de la población mundial.

Uno de los principales hándicaps para frenar la expansión de la enfermedad, es la detección precoz. Sin embargo, el elevado coste de los equipos de diagnosis y las barreras tecnológicas de gran parte de los países afectados, dificulta la implantación de laboratorios de diagnosis cerca de los núcleos con mayor número de afectados por el VIH.

Pues bien, el dispositivo portátil desarrollado por el equipo del profesor Sia, de forma conjunta con el Centro Biomédico y el Instituto de Prevención y control del VIH de Ruanda, basa su tecnología en un diminuto laboratorio portátil conectado a un smartphone capaz de detectar los marcadores biológicos del VIH y de hasta dos tipos de sífilis con una muestra de sangre y en tan solo 15 minutos. (Fuente:Blogthinkbig)
AERTIC
Ingenia Consultoría Tecnológica S.L.